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domingo, 23 de septiembre de 2018

Consejos del pianista Josh Wright sobre varios temas

El botón de Reinicio

* Practicar pasajes forte, más despacio.
* Sentir cada nota.
* Practicar por pasajes pequeños. Manos separadas, con repeticiones.
* Al estudiar pasajes pequeños no empezar desde el principio.
* Con nuevo material estudiar una o dos piezas diariamente. Después ir aumentando el número de piezas.



Toca con mayor ligereza y velocidad con este truco mental

* Pensar en que tanta presión es necesaria para presionar una tecla.
* Al subir uno simplemente libera o suelta la presión y deja que la tecla suba.
* No presionar con dureza la tecla. Deja que el dedo regrese con naturaleza hacia arriba impulsado por la tecla al subir.
* Para piezas como el estudio op. 10 no. 2 de Chopin.
* Aplicar buena presión y soltar.
* En la Campanella de Liszt, no presionar la tecla.


Como tocar con completa libertad y naturalidad

* Ejemplo: Segunda Balada de Chopin
* Determinar si la textura es mayormente de acordes, escalas, o arpegios.
* Para las octavas de la mano izquierda usar 1) ejercicio de relajación, 2) ejercicio de subir-bajar. No mantener la tensión de la octava.
* Para la mano derecha técnica de soltura en la mano: sacudir la mano en cada nota. Organizar las notas en grupos.
* Pensar o imaginar unos dedos hechos de metal y la mano de goma.


Técnicas de piano. Funciones de los dedos, muñeca y brazo.

* Intentar y refinar. Hay que tocar.
* El brazo proporciona el peso para unos activos dedos.
* La muñeca es una valiosa herramienta, relajada y sólida a la vez.
* Mazurka op. 68 no. 3.
* Tocar con naturalidad.
* Cuando se toca forte la muñeca no cede mucho, sino con bastante solidez, sin tensión o rigidez.
* Cuando decrece a piano se usa el mismo peso que antes pero ahora la mano cede más.
* Estos detalles son imperceptibles.


Cinco ideas para quitarse los nervios y el pánico escénico al ejecutar

1) Auto-aceptación. La valía de una persona no depende en que tan bien o mal toque el piano.
2) Al tocar concéntrate en escuchar más que en analizar la música.
3) Estar presente. No concentrarse o pensar en pasajes problemáticos que están adelante. Esto crea tensión. Concéntrate más bien en la parte que estás tocando en cada momento y deja que los pasajes difíciles simplemente lleguen. Déjate llevar por la corriente.
4) Lle gar a ser un gran intérprete es un proceso. Anota los éxitos y fracasos que se han tenido. Analiza tus ejecuciones.
5) Practica la ejecución.


Cómo mejorar en exactitud y en fluidez por medio de pausas al practicar

* Ideal para pasajes secuenciales.
* Ejemplo Mozart K. 332
* Pausas cada seis dobles corcheas. Después juntar dos, tres y cuatro grupos.
* Insertar pequeñas pausas realmente ayuda.
* Problemas en pasajes generalmente son por malas digitaciones o algún punto difícil
* Detenerse en el punto problemático, y después continuar. Minimizar la pausa hasta que no exista.





Una forma rápida para arreglar puntos débiles en la ejecución

* Pasajes difíciles que causan tensión. Como la coda de la segunda balda de Chopin.
* Organizar de forma diferente el pasaje.
* Dirigirse al lugar o al punto donde se comete el error, hacer una pausa.
* Relajar, soltar la tensión.
* Después ir añadiendo notas.






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