(Fragmento de una entrevista de 1972 que aparece en el libro How to teach piano successfully de James Bastien)
James Dick |
¿Cuanto tiempo estudiaste con Dalies Frantz en la Universidad de Texas?
Cinco años.
¿Puedes describir algunas de las técnicas de enseñanza de Dalies Frantz que recibiste en tu trabajo en la universidad? ¿Tocaba para ti, o insistía en que hicieras las cosas de cierta manera?
Dalies tenía una sobresaliente habilidad para enseñar música con claridad y para enfocarse a fondo en los problemas de interpretación de cada estudiante. Era cuidadoso en dejar que los alumnos tuvieran libertad, pero para evitar que ellos se volvieran músicos caóticos o erráticos sin ninguna idea sobre lo que hace que la música respire y comunique, también ofrecía indicaciones estrictas. Siento que los estudiantes al principio deben de imitar a alguien que ha tenido experiencia profesional reconocida. Es una parte importante y necesaria en la etapa de aprendizaje, sobre todo al principio. Sin embargo, un brillante maestro, como lo fue Dalies, enseña a sus alumnos que la imitación eventualmente termina y que los estilos y cualidades individuales deben de afirmarse. Una gran parte de la enseñanza de Frantz era mostrar a sus alumnos que ellos pueden encontrar en la música algo que les sea propio debido a sus descubrimientos personales y que ellos pueden trabajar hacia la realización de estos descubrimientos, no sólo como una auto-expresión o como una gratificación subjetiva, sino como la realización de una convicción bien pensada e inteligente.
El dirigía la atención de los alumnos al ritmo y al fraseo, lo que la misma música expresa, no tratando de interpretar con pedantería solamente la hoja impresa, sino comenzando la ardua tarea de realizar la intención y el significado del compositor. Escuchando a estudiantes en clases magistrales y siendo juez en competencias, pienso que el ritmo y la estructura de una pieza son muchas veces descuidados en interpretaciones. Esto, además de una sensibilidad musical siempre creciente, era una de las cosas básicas sobre las que Dalies insistía.
¿Discutía técnica pura contigo, movimientos de las manos, etc.?
Dalies se preocupaba que los estudiantes descubrieran sus propias soluciones para los problemas técnicos. Sin embargo, el siempre daba consejos si es que las cosas estaban fuera de lugar, eran innecesarias, o necesitaban corrección. La técnica sin sensibilidad musical o sin el instinto poético no apoya el concepto de un artista. Pienso que la técnica ha construido algunas carreras, pero nunca ha sostenido a un artista. Aun cuando Dalies se preocupaba principalmente con consideraciones musicales, él tenía ideas y soluciones muy disciplinadas sobre la técnica, aunque por lo general a partir de la misma música. Enfatizaba la importancia de la flexibilidad en todo el teclado. Otra área que ciertamente cuidaba era la claridad de la articulación en pasajes.
¿Había algunos estudios o piezas en especial que Frantz asignara para trabajar en la claridad?
Si. Hay un estudio en mi bemol mayor que él daba a casi todos sus estudiantes para desarrollar la claridad. Él también asignaba la Toccata de Schumann o las Variaciones en do menor de Beethoven como una base para discutir ideas de técnica. Cuando llegué al principio con Dalies encontré el Schumann muy difícil.
¿Había algunos ejercicios que él prescribiera?
Estaba muy interesado en ejercicios de estiramiento al teclado; él pensaba que éstos desarrollan la claridad y la fuerza. Dalies también resaltaba el “estar sobre la nota” antes de tocarla. Hacíamos muchos saltos con acordes en los cuales llegaba al acorde antes de tocarlo. Esto lo hacíamos con grandes distancias, desde un extremo a otro del teclado. Cualquier ejercicio que se pueda hacer en esta forma, llegando de un lugar a otro con gran velocidad, es benéfico en extremo. Ayuda a tener dominio y facilidad sobre el teclado entero, lo cual debe desarrollar un intérprete.
Dalies Frantz |
¿Daba él algún consejo en particular sobre cómo estudiar, como practicar por frases o con manos separadas, o tocar con una mano y dirigir con la otra? ¿Algo de esa naturaleza?
El sentía que más que practicar arbitrariamente compás por compás, era mejor practicar hasta el final o hasta el comienzo de una nueva frase. Su intención para los estudiantes era que estudiaran siempre dentro de parámetros musicales más que seguir una línea arbitraria.
En cuestión de estudio ¿Consideraba la práctica mental como algo importante?
Definitivamente. El enfatizaba el hecho de que si algo no se concebía claramente en la práctica mental, sería después ejecutado sin claridad. El concepto precede la realidad de una interpretación, y yo creo que esto es verdad para todas las artes. Por eso en la práctica el estándar para un músico serio no debe de ser el tiempo de estudio sino una concentración disciplinada.
¿Cómo desarrollaste la habilidad para la práctica mental?
Es similar al desarrollo de la técnica física en el piano, trabajando lentamente y con mucho esfuerzo una frase a la vez.
¿Puedes visualizar las notas y la digitación escritas en la página?
Sí, para empezar uno debe visualizarla casi de forma básica, y entonces de repente se vuelve parte de uno. Uno debe de ser capaz de visualizar las notas y de hecho escuchar la ejecución con el oído interno. El paso final de la práctica mental es poder sentarse lejos del piano y poder visualizar y experimentar la misma ejecución que uno ofrecería en público. Es difícil de lograr pero es algo muy necesario. La práctica mental exige que un intérprete sea completamente honesto y que busque internamente a profundidad la comprensión de una obra. Pienso que las sesiones de estudio de repeticiones que parecen interminables son como un narcótico, para escapar. La obtención de la técnica puede buscarse de esta manera pero no así el entendimiento musical.
¿Conoces la música tan bien que puedes escribirla nota por nota?
Si uno quisiera usar su tiempo de esa manera se puede hacer. Sin embargo, sería una situación de no poder ver el bosque por ver los árboles. No aconsejaría a un estudiante que usara la práctica mental con ese objetivo, ya que podría ser dañino para una ejecución. El ejecutante debería de interpretar todos los elementos juntos en una sola entidad. El que tan bien conozca la música mentalmente juega un papel vital en una interpretación convincente del contenido musical. Sin embargo, la práctica mental es benéfica para el concepto total, no solamente por las simples notas. Provee un plan indeleble de la estructura completa y la interpretación de una obra.
¿Tocaba Frantz partes u obras completas en tus clases?
En ocasiones Dalies tocaba partes para énfasis, para demostrar ciertos puntos. Cuando llegué a la Universidad de Texas él ya no daba conciertos, aunque ya había hecho una carrera como concertista muy notable antes de llegar a Austin. Su salud estaba en un estado que no le permitía viajar y aguantar los rigores de la vida de concertista. Eso estaba más allá de lo que su salud le permitía hacer. Fue una gran pérdida para el público. Como maestro Dalies era un magnífico músico. Recuerdo que fue a clase como un mes antes de su muerte y que ofreció una interpretación inusual de varias sonatas de Beethoven, una de las experiencias más conmovedoras que he presenciado.
¿Qué tanto debería un maestro de animar a un estudiante que aspira al concertismo pero que no tiene la habilidad?
Francamente pienso que se le da demasiado énfasis a si un estudiante es capaz de llegar a ser un concertista; este juicio se hace muchas veces de forma prematura, y tiene que ver más con la educación, o falta de ella, del alumno que con su habilidad. Algunos maestros equiparan una carrera de concertista al estrellato…uno no debería de preocuparse demasiado en el potencial para el concertismo, además de que los maestros a veces se equivocan. Hay historias que cuentan que de jóvenes a Paderewski y Schnabel se les dijo que nunca llegarían a ser pianistas. Recuerdo muchas clases que Dalies dio en las que, sin importar que tan talentoso el alumno era, él se entregó por completo en el interés de la música. El sólo se preocupaba por la música y no en si estaba guiando a una persona a una carrera de concertista. Se interesaba más en cómo podía formar a cada alumno.
James Dick interpreta Rachmaninov
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