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jueves, 5 de julio de 2018

Clases del pianista Josh Wright sobre varios temas


Como adquirir maestría en cualquier pasaje

  • Ejemplo: Polonesa de C. P. E. Bach. 
  • Ejemplo de Sonata de Barber, pasaje muy complicado de aprender.
  • Técnica de estudio. Separar el pasaje difícil, tocar tres tiempos varias veces, y después desplazar un tiempo hacia adelante empezando en el segundo tiempo y terminando un tiempo después. 
  • Continuar de esta forma en todo el pasaje difícil.
  • Después regresar y emplear la misma técnica de desplazamientos sólo que ahora tomando cuatro tiempos en vez de tres.
  • Esta técnica ayuda a dominar los pasajes más difíciles.
  • Wright recomienda continuar ampliando los tiempos hasta 6 a la vez.



Como mejorar en las octavas.
  • Tocar lento, utilizando un ataque del antebrazo en el que éste se levanta inmediatamente del teclado. Esto ayuda a la movilidad.
  • Después utilizar otro movimiento en el que se baja y sube rápidamente, pero ahora soltando la mano desde la muñeca.
  • Destacando diferentes voces. Sólo el pulgar, después sólo quinto dedo. agrupando con un movimiento.
  • Al mismo tiempo se puede estudiar el pasaje construyendo por secciones o eslabones.









Tres formas para destacar voces


  • Chopin, Estudio op. 10 no. 3, tocar staccato la voz de en medio.
  • Fijar un poco la mano para que el dedo a destacar esté más abajo.
  • Imaginar que el dedo a destacar es de metal y los otros de goma. También se pueden usar repeticiones 4321.
  • Después de lograr destacar la voz deseada, se puede empezar a trabajar el fraseo.






Pasajes rápidos de acordes 

  • Chopin, segunda Balada. originalmente una pieza pequeña.
  • En la Coda de esta pieza puede ser un problema tocar los pasajes de acordes rápidos sin generar demasiada tensión. 
  • Para practicar y dominar este tipo de pasajes rápidos de octavas y acordes, se pueden encontrar puntos de tensión, o clímax, dirigirse hacia ellos y después relajar la mano; ya después, una vez dominado el pasaje, se evitará tocar con tensión.








Estudio muy lento de las piezas

  • Wright usa el pasaje contrapuntístico de la Cuarta balada de Chopin como ejemplo. Tocando muy lentamente dirigir la concentración a las voces, al fraseo, al balance, a la respiración. Se pueden hacer varias variantes del tempo. 
  • Este tipo de estudio permite sentir y absorber cada nota. Evitar tocar superficialmente.
  • Tomarse el tiempo para tocarlo de la mejor forma.
  • Rubato. Diferentes opiniones. Que es lo que uno quiere.
  • Preludio de Bach. Tocar muy lentamente absorbiendo cada pequeño cambio armónico, como si se escuchara la pieza por primera vez, de manera que cuando se vuelve al tempo se tienen toda una gama de matices.





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