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viernes, 31 de julio de 2015

IDEAS MUSICALES DE VARIOS PIANISTAS

ALFRED BRENDEL (del documental "Alfred Brendel, a portrait")

“In a work of art, chaos must shimmer through the veil of order.” 

Novalis 

Alfred Brendel
Alfred Brendel nos dice sobre su experiencia a la hora de estar tocando en público que: "Cuando estoy en un escenario hago muchas cosas que se contradicen; me dejo llevar y me controlo al mismo tiempo. Debo imaginar lo que voy a hacer y al mismo tiempo escuchar lo que acabo de tocar y reaccionar a ello... se requiere una personalidad múltiple en varios niveles."
Cuando está interpretando en un escenario Brendel también busca tocar con la misma frescura que la pieza tenía la primera vez. Además señala que uno debe saber muy bien lo que se quiere decir, "cada detalle debe de existir, y cuando tienes maestría sobre cada detalle entonces uno es libre."

Al hablar del carácter de la música, Brendel menciona cuatro elementos o posibilidades que pueden presentarse en las piezas musicales:
1. Piezas que son atmosféricas y 'flotan.'
2. Piezas que son más bien 'líquidas', como el agua.
3. Las piezas 'terrenales'.
4. Piezas de bravura ('fiery').

Y en algunas piezas se pueden combinar varios de estos elementos. Las obras maestras combinan cosas que uno pensaría son incombinables.

Brendel: "Yo pienso que en toda buena música el sentimiento y el intelecto deben de ir de la mano. Y aun cuando el sentimiento es el origen y la meta... es el intelecto el factor que controla y filtra, y es el intelecto el que hace posible la obra de arte. Sin él lo que uno hace es amateurismo."

Un retrato de Alfred Brendel




ANDRAS SCHIFF - Sobre la interpretación en Bach


Andras Schiff
Este pianista piensa que el pedal sostenuto no tiene mayor relevancia para tocar a Bach. Algunos aspectos importantes en la interpretación de este compositor son la claridad y la coherencia. "Uno tiene que escuchar todas las voces, porque en esta música las voces son independientes y son igualmente importantes. No hay nada como 'melodía y acompañamiento' que se da en música posterior." Schiff también opina que la claridad se puede perder con mucho pedal cuando se usa como arreglo cosmético.

Sobre la interpretación del carácter en la música de Bach, este artista nos dice que uno puede encontrar algunas claves en sus cantatas y en las Pasiones que tienen palabras. También se debe considerar que mucha de la música de Bach se relaciona a la danza. Al hablar de la danza menciona que "una Sarabanda tiene siempre cierta gravedad."
Al hablar sobre el simbolismo en la música Schiff menciona el "Capriccio de la Partida del Hermano Amado" de Bach, en el cual el compositor utiliza un recurso típico de la música barroca que consiste en una cuarta que desciende cromáticamente llamado passus duriusculus (https://en.wikipedia.org/wiki/Chromatic_fourth). Este cromatismo representa a Cristo cargando la cruz, por lo que tiene un carácter trágico.





En el Rondeaux de la Partita no 2 en do menor BWV 826, Schiff sugiere darle un cacácter de inocencia infantil a la música, especialmente después de la expresiva y seria Sarabande:






MURRAY PERAHIA - Sobre la interpretación en Bach


Murray Perahia
Para acercarse a una mejor interpretación de las obras de Bach, Perahia estudió un tiempo el clavicémbalo el cual, nos dice, es muy diferente de tocar que el piano: "cuano uno toca el clavicémbalo uno no usa el brazo para nada, sólo se usan los dedos, y uno tiene que dar la impresión de dinámicas... esto se hace a través de la articulación: por ejemplo se dejan tenidas notas y de esa manera se produce un crescendo; o se hacen las notas más cortas, produciendo de esa manera otro sonido. Es todo a través de la articulación. Tambien ellos (los clavicembalistas) emplean la manipulación rítmica."

Perahia también menciona que Bach sí consideró y cultivó el uso del legato en sus obras: "el arte cantabile de tocar legato es lo que escribió en sus Invenciones."
"Con mucha frecuencia en Bach uno tiene que pensar en términos de Dios. El está celebrando a Dios y celebrando la vida... [asimismo] él tiene un sentimiento del sufrimiento de la humanidad... Para mí el aspecto [musical] más importante de Bach es que proviene del coral, cualquier cosa que Bach hizo proviene del coral... y su mayor contribución al coral son sus armonizaciones: él la escribe de tal manera que ésta expresa el significado de las palabras."
En pocas palabras, Perahia nos dice que detrás de toda la música de Bach se percibe un trasfondo espiritual/religioso que la unifica, y que proviene del coral. 

Por otra parte, y en relación a la interpretación de Bach en el piano, Perahia defiende el uso de crescendos y diminuendos ya que eso es parte de la naturaleza de hacer música; e incluso señala el uso de un diminuendo escrito por Bach en uno de sus conciertos con las dinámicas: p - pp - ppp. Esto produce la sensación de duda, de no saber hacia donde o cuando se va a resolver. Asimismo, el crescendo también es sugerido muchas veces por Bach.
También Perahia defiende el uso ocasional del pedal 'sostenuto' en Bach; a veces para evitar un toque demasiado seco, y a veces para darle cierto movimiento a una línea.
En una sarabande también menciona el sentimiento de agradecimiento, con cada frase yendo hacia arriba.
Perahia señala que con la música de Bach uno se vuelve religioso sin importar cual es su credo; lo cual es importante para el músico, quien al sentir esa espiritualidad puede entender e interpretar a Bach más profundamente. 

Perahia concluye diciendo que "con toda la música uno tiene que buscar darle frescura, uno tiene que hacer que venga de uno. Y en todo lo posible, uno debe de poner las propias emociones en esa música, no para ver esas emociones sino para ver las emociones de Bach, o de Mozart. Uno es un medio para algo que es más grande, pero uno tiene que expresarse a sí mismo con dinámicas, con sentimientos, con todo lo que uno tenga."



Murray Perahia on Bach













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