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viernes, 14 de agosto de 2015

Ideas de técnica pianìstica por Laszlo Gyimesi - Las Escalas

I

Laszlo Gymesi
El importante papel del pulgar

Preparando el pulgar para tocar escalas.- Se empieza con el ejercicio 5 de la clase de transferencia de peso en el que el antebrazo descansa sobre el teclado mientras el pulgar, junto con la mano, toca la tecla con un movimiento de rotación. Ahora también se ejercita con un pulgar más independiente del resto de la mano aunque todavía con un ligero movimiento de rotación. Este movimiento es importante conectando las dos posiciones de la escala.
Ejercicio para cruzar el pulgar [con la mano izquierda tocando, de forma descendente, si-fa #-mi-do#-si]. El pulgar mueve la mano con un movimiento lateral hacia la siguiente posición. Después de preparar la posición el pulgar pasa debajo de la mano que se va abriendo y cerrando. El mismo ejercicio se hace ascendiendo, con el pulgar ahora jalando la mano y preparando los tres dedos para la siguiente posición. 
Tocar después la escala de si mayor lentamente con la mano izquierda; al mismo tiempo que el pulgar desciende y toca la tecla el índice se prepara para tocar la siguiente tecla. En el ascenso de la escala, el pulgar se prepara al mismo tiempo que los dedos 3 y 4 anticipando su ubicación.
Ejercicio tocando staccato con los dedos que tocan antes y después que el pulgar. Se deja el pulgar tocando tenuto el si, mientras que los dedos índice y medio tocan las notas que van antes y después del pulgar. Y después lo mismo en la siguiente posición. El mismo ejercicio se puede hacer también legato.
Después el mismo ejercicio se hace tocando ahora el pulgar staccato; ésto se hace en las dos posiciones y después con la escala completa. 




II
Ejercicios para las escalas

Chopin consideraba que la escala de Si mayor es la más fácil de tocar ya que se acomoda a la forma natural de la mano. Mientras que la más difícil es la de do mayor que, aunque es más fácil de leer, se debería de aprender al último.
Frédéric Chopin
Gyimesi muestra un ejercicio en una posición de los 5 dedos con las notas Mi, Fa#, Sol#, La#, Si. Se forma una posición curveada y estable, abriendo la mano un poco con el pulgar, los dedos están activos y listos para tocar. Se jala ligeramente la tecla hacia uno con la punta del dedo soltando luego la tecla anterior, y manteniendo la posición curva de la mano; el peso del brazo se transfiere al siguiente dedo. El pulgar debe tocarse con la misma sensibilidad en la punta del dedo que los otros dedos. [Después de que el pulgar toca mi] la mano se abre para preparar el siguiente ataque, ahora se cruza el pulgar bajo la mano. 
Esta es una posición perfectamente natural de la mano; no se hace nada con ella, simplemente se pone sobre las teclas como está construida. Tan sólo se abre el pulgar para formar una mano estable, curva y 'pianística'.

Enseguida Gyimesi muestra un ejercicio basado en éste modelo. Se tocan (con la mano derecha) las teclas negras de la escala de Si mayor: do#, Re#, Fa #, Sol# y La #. Primero do# y Re # repetidamente con acentos, fuerte, y desde el brazo; se toca staccato, con dedos estables y contando dos tiempos en cada nota. El siguiente ejercicio se hace con las mismas notas pero ahora un poco más largas -tenuto-, y después se hace legato acentuando desde el brazo. Finalmente se hace sin acento.
Enseguida se combinan las dos posiciones de la escala, empezando con la derecha y descendiendo. Observar la transferencia de un dedo al otro escuchando cuidadosamente la línea legato.

Conectando los dos grupos con el pulgar
Rotación de la mano. Un importante aspecto a cuidar es que al transferir el peso de un dedo al otro (esto es especialmente evidente al ir hacia el quinto dedo) la mano se inclina un poco en la dirección del quinto dedo: así se da espacio al pulgar para pasar y tocar por debajo de la mano. Esta pequeña rotación, también en la mano derecha, no se practica ya que ésta se da de manera natural al trabajar con unos dedos estables. El peso del brazo está descansando sobre el teclado en lugar de sostenerse en el aire, lo que desafortunadamente es con frecuencia el caso, pero así no se produce el tono correcto. 
Resumiendo: las escalas se deben estudiar forte, liberando la muñeca al tocar en cualquier dirección, y poniendo el peso del brazo en los dedos, y estos en el fondo del teclado, usando una mínima rotación.



 
Ejercicios para las Escalas


 

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