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lunes, 10 de diciembre de 2012

GRANDES PIANISTAS - VLADIMIR SOFRONITSKY


Nació en 1901, en San Petersburgo; murió en 1961 en Moscú. Empezó su carrera de intérprete en 1918, cuando aún era estudiante. En 1928 realizó una gira en Francia. Entre 1937 y 1938 ofreció una serie de 12 conciertos, altamente aclamados, en Leningrado en los cuales ejecutó un amplísimo repertorio de obras, cubriendo desde Bach hasta el siglo XX. Además de su carrera de pianista, fue profesor en los Conservatorios de Leningrado (1936-1942) y en Moscú (1941-61). En el transcurso de su carrera, que pasó en gran parte inadvertida en Occidente, se estableció como uno de los más importantes intérpretes de Scriabin – su compositor favorito (y su suegro también). Su pianismo se distinguió por un marcado sentido de individualidad, una inspiración espontanea, y una exuberancia romántica.

 

UN INTÉRPRETE ESPIRITUAL  Farhan Malik

La reputación de Sofronitsky en su nativa Rusia casi no tuvo paralelo, y para sus fieles admiradores un recital suyo era un evento espiritual. Sus colegas, incluyendo a Sviatoslav Richter, Emil Gilels, y Heinrich Neuhaus, le tenían la más alta estima. Cuando Richter y Sofronitsky brindaron para sellar su amistad, Sofronitsky declaró que Richter era un genio; la inmediata respuesta de Richter fue llamar a Sofronitsky un Dios…y se dice que Gilels, al enterarse de su muerte, dijo “el más grande pianista en el mundo ha muerto.”
¿Que tenía su manera de tocar que hizo que lo deificaran su público así como sus colegas? Su sonido era hermoso, tenía una técnica que lo permitía todo, y su manera de tocar encarnaba una amplia gama de colores y texturas, pero esto mismo se podría decir de muchos pianistas de primera clase. Cuando estaba en su mejor forma, sin embargo, su manera de hacer música parecía trascender los límites de la expresión normal y entrar en un ámbito nuevo en el cual cada emoción podía proyectarse desde dentro de la música y hacia sus audiencias. Es esta indefinible espiritualidad de su arte que lo pone en un lugar aparte, aun cuando también llevó a ejecuciones y grabaciones de diferente nivel. Dependiendo del humor en el que se encontrara, podía tocar con la mayor inspiración o, cuando atravesaba una severa depresión, de una manera completamente diferente a lo que el sabía. El era uno de sus críticos mas duros y en ocasiones después de algún concierto podía decir que había tocado terriblemente, “como un afinador de pianos”, aún cuando su audiencia pensara completamente diferente. Sus interpretaciones de una obra podían diferir dramáticamente de una ejecución  a otra. Esto podría dar la impresión de que Sofronitsky era simplemente un pianista intuitivo cuyas interpretaciones estaban basadas solo en lo que sentía en el momento, lo cual está muy lejos de la verdad. El explicó alguna vez que podía tener doce maneras diferentes de como interpretar una obra y que simplemente no sabía de antemano cual iba a ofrecer – eso dependía en como percibía el público y en como se sentía en el escenario.

SOFRONITSKY interpreta obras de Schumann, Mozart, Schubert y Chopin:




SOFRONITSKY interpreta Scriabin:



SONATA NO. 3 DE SCRIABIN:



Finalmente comparto un enlace con palabras de la pianista María Yudina sobre Sofronitsky:

http://www.math.uchicago.edu/~ryzhik/sofr.html

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