-

-

domingo, 18 de noviembre de 2012

EL COMPOSITOR DOMINGO LOBATO (1920-2012)



El pasado viernes 16 de noviembre me enteré del lamentable deceso del compositor michoacano Domingo Lobato Bañales. Lo conocí hace ya muchos años cuando mi amigo Octavio Gaspar y yo decidimos tomar clases de composición con él. Fueron pocas las clases que nos dio pero aun las recuerdo, en especial su observación de que siendo tan jóvenes buscáramos no escribir solamente en el modo menor. 
Otro recuerdo que conservo es el de la primera visita que hicimos a su casa y el recibimiento con grandes gritos que nos dio una guacamaya de su pertenencia; supongo que actuó de esa manera al escuchar voces desconocidas en su hogar. En aquel tiempo yo no sabía que Lobato había compuesto una obra titulada "La Guacamaya Pinta" que años después aprendí; ahora pienso que tal vez fue esa ave la que lo inspiró a escribir esa composición.
Enseguida recuerdo a este gran compositor por medio de un trabajo, que escribí hace algunos años y al que ahora acompaño con grabaciones de su música.

BIOGRAFIA
Este compositor nace en Morelia Michoacán, el 4 de agosto de 1920 y fallece el 5 de noviembre del 2012 en Guadalajara Jalisco. Lobato nos dice que el momento preciso en el cual su vocación de músico se hizo evidente es difícil de determinar. Lo que sabemos es que empezó a los 6 o 7 años de edad a cantar en el coro de su iglesia, y que a los 10 años fue seleccionado para recibir una instrucción musical especial al ser escogido para cantar en el Coro de Niños de la Catedral de Morelia.
A los 12 años conoció al compositor Miguel Bernal Jiménez quien habría de ser su principal maestro los siguientes 10 años. En 1943 se gradúa de la Escuela Superior de Música Sacra de Morelia en la carrera de Composición, y dos años más tarde en la de Canto Gregoriano. En 1946 emigra a Guadalajara ya que en esos años había una gran necesidad de maestros de música en esa ciudad. Allí, fue profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara por 24 años así como su director por espacio de 18 años. En esa posición mostró un gran interés por difundir la música nueva lo que lo llevó a realizar varios intercambios académicos entre esta Escuela y el Conservatorio Nacional de México.
Desde 1988 Lobato se dedicó casi exclusivamente a la composición.

ESTILO MUSICAL

Con respecto al estilo musical de Lobato, se puede decir que el ha compuesto en diferentes periodos música de diferentes estilos. Y que ha veces ha combinado elementos de esos diferentes estilos en una misma obra. En un principio fue el estilo Impresionista el que influyó más marcadamente en su manera de componer. Este periodo impresionista en su obra abarca las obras escritas hasta 1947 o 1948.
Después de ese periodo inicial, Lobato va a preferir componer en un estilo de claro acento nacionalista. Para entender este lado de su labor creativa es importante pensar en la influencia que recibió de Bernal Jiménez. Ambos compositores practican un estilo ecléctico de composición de características muy particulares las cuales los distingue de los estilos nacionalistas de un Revueltas, un Chávez o un Moncayo.
Lobato en particular, aplica a su música nacionalista la lección que aprendió del Impresionismo de tal manera que crea un lenguaje musical propio que combina armonías modernas con elementos musicales hispanos y criollos, melodías de sabor provinciano, y ritmos de danza mexicanos. Un ejemplo de esto lo encontramos en la Segunda Sonata para Piano. En esta obra, Lobato utiliza diferentes elementos nacionalistas para cada uno de los tres movimientos. En el primero recurre a ritmos y melodías de carácter indígena. 

SONATA NO 2 (1961), 1er. movimiento: moderato con salero.



En el segundo se acerca al nacionalismo íntimo y romántico de Ponce, aunque con claras diferencias en el lenguaje armónico. 

SONATA NO 2 (1961), 2do. movimiento: Andantino


Y en el tercero Lobato nos presenta una pieza que contiene algunas características del jarabe y del son.

SONATA NO 2 (1961), 3er. movimiento: Allegretto.


El nacionalismo de este compositor también se alimenta de colores y sabores locales de la provincia, a la vez que tiene un trasfondo lúdico. Esto se refleja en los títulos que utiliza, pero sobretodo en la incorporación de ritmos de danzas típicas y de algunas melodías populares. Ejemplos de este nacionalismo son las danzas La Guarecita, y La Guacamaya Pinta. La primera utiliza el ritmo de habanera en un compás de 5/8; así como armonías impresionistas. En la segunda, La Guacamaya Pinta, Lobato usa varios ritmos y melodías de carácter popular, así como algo de imitación y  una armonía moderna.

DOS DANZAS: La Guarecita y La Guacamaya Pinta.


Es posible que la utilización de estos temas tan pintorescos se derive de una tradición en la música mexicana practicada en el siglo 19. En ese tiempo los compositores solían escribir Suites con temas patrióticos y coloridos nombres, así como popurríes en los cuales se hacía alusión a tipos, sabores, gustos y tonadas locales. Sirvan de ejemplo nombres de piezas como: el palomo, el atole, la tusa, las calabazas, el cojo, el perico, el durazno, la guacamaya, etc.
Como se ha visto, Lobato prefiere componer usando las enseñanzas de varias tradiciones musicales antes que crear un lenguaje nuevo o acercarse a la vanguardia de su tiempo. Lobato piensa que después de los logros alcanzados por Debussy y Ravel “a los estudiantes de composición un campo muy grande para ser investigado había sido abierto”. Y en el caso de Lobato esto incluyó la posibilidad de combinar diferentes estilos musicales.
Por lo tanto, su música se caracteriza por un lenguaje ecléctico y conservador. Un lenguaje que también es personal e íntimo, y que choca de frente con sistemas musicales más abstractos tales como el serialismo o dodecafonismo[1] del cual Lobato ha dicho que es música que él solo puede aguantar “por un minuto”.


Para finalizar agrego una nota periodística del periódico "El Informador" de Guadalajara donde se da cuenta de su partida:




[1] Dodecafonismo: se refiere a un sistema de composición que surge en el siglo 20. Este sistema, que después también fue llamado serial, usa los doce tonos  de la escala como entidades independientes sin ninguna referencia a algún centro tonal.

3 comentarios:

En verdad os digo dijo...

Hola, muchas gracias por publicar tu material sobre Domingo Lobato. ¿Dónde podría encontrara grabaciones de él?

En verdad os digo dijo...

O sobre su trabajo

Unknown dijo...

Igualmente, gracias por la información sobre el destacado Mtro. Domingo Lobato. Una observación: creo que el segundo apellido del maestro es Bañales, no Bañuelas, como se lee en el blog.

Saludos cordiales.