-

-

martes, 27 de noviembre de 2012

EXCELENCIA EN LA ENSEÑANZA DEL PIANO

LA MAESTRA BETTY MALLARD


DRA. BETTY MALLARD
La Dra. Betty Mallard ha sido sin duda la mayor influencia en mi formación musical. Con ella estudié en el programa de Doctorado en Artes Musicales de la Universidad de Texas en Austin. Esta gran maestra ha ayudado a muchos alumnos a alcanzar su máximo potencial a través de su paciente dedicación a la enseñanza y a la búsqueda de la excelencia en la ejecución musical.
Ella realizó estudios de Licenciatura y del Doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Texas en Austin, y de Maestría en Música en la Universidad del Sur de California (USC). Sus maestros fueron Dalies Frantz, Lillian Steuber, Gwendolyn Koldofsky, William Doppmann y David Renner. Creo no equivocarme al decir que de entre estos grandes maestros y pianistas fue Dalies Frantz quien más influyó en la manera de enseñar y pensar la música de Betty. Era frecuente que ella lo mencionara en clase, sobretodo cuando trabajábamos en alguna obra que ella había estudiado con él.
Desde la primera clase que me dio, cuando audicioné para entrar a UT, me cautivó su enorme musicalidad y su gran talento en despertar la imaginación musical del alumno. A ella le debo el haber aprendido a escucharme, y a cuidar los detalles que crean la belleza en la interpretación musical. Una vez admitido a la universidad trabajé con ella obras de Debussy, Schumann, Schubert, Ravel, Bach, Brahms, Chopin, el Padre Antonio Soler, Beethoven, y de los compositores Mexicanos Hermilio Hernández, José Rolón y Domingo Lobato.   
Por su excelencia en la enseñanza, Mallard ha obtenido los Premios a la Enseñanza por parte del Colegio de Bellas Artes de la Universidad de Texas, y de la Escuela de Música Butler (UT), así como el Premio a la Enseñanza Universitaria de la Asociación de Maestros de Música de Texas. Además de sus interpretaciones del repertorio a cuatro manos con David Renner, ella ha ofrecido recitales de piano solo y en colaboración con otros músicos en todo EE.UU., así como dos giras europeas con el Ensamble de Música de Cámara de Austin. La Dra. Mallard también sirvió como Jefa de la División de Piano de la Universidad de Texas durante siete años.
DAVID RENNER
Sobre su labor en colaboración con David Renner, quien también es profesor de piano en la Universidad de Texas en Austin, sus recitales a cuatro manos han sido ampliamente elogiados desde que empezaron a tocar juntos en 1984. Su repertorio abarca toda la historia de música a cuatro manos, desde J.C. Bach, Mozart y Schubert hasta compositores contemporáneos. Como ejecutantes a través de los EE.UU., han sido invitados dos veces a ofrecer recitales-conferencias sobre la ejecución a cuatro manos en el Simposio Internacional de Dos Pianos Murray Dranoff, han participado en el Festival Americano Matthay y han grabado recitales para la televisión educacional (PBS). Asimismo han hecho presentaciones internacionales ejecutando y presentando clases magistrales en Hong Kong y en Chipre.
Añado aquí algunos enlaces con programas de este magnífico duo de pianistas.


A continuación presento algunos datos y enlaces interesantes de los maestros principales de Betty Mallard ya que considero que completan la semblanza de esta artista:
DALIES EHRHARDT FRANTZ
DALIES FRANTZ
Este eminente músico nació el 9 de enero de 1908 en Lafayette, Colorado, un pequeño pueblo minero cerca de Denver.
Dalies Frantz estudió con Artur Schnabel en Europa quien se convirtió en la mayor influencia musical de su vida. También trabajó con Vladimir Horowitz por un tiempo. Después de ganar tres importantes competencias en 1932 y 1933, hizo su debut en enero de 1934 con la orquesta de Filadelfia bajo la dirección de Leopold Stokoski en Filadelfia y Nueva York.
Durante la década de los 1930s gozó de una brillante carrera en todo su país. Sin embargo en los 40s, debido a la segunda guerra mundial y a una serie de enfermedades, la enseñanza se convirtió en su principal actividad musical. En 1943 se unió al Departamento de Música de la Universidad de Texas.
En 1946, después de un colapso de salud, se dedicó a revisar sus planes musicales y los de la división de piano del Departamento de Música con un entendimiento mucho más profundo de la responsabilidad del trabajo que le tocaba a él por hacer. Después de recuperarse volvió a enseñar y a tocar pero de una manera inusual por lo extraordinario. Para muchos escucharlo les recordaba la magnifica musicalidad de Artur Schnabel.
Pero ha sido seguramente como maestro que con mayor gratitud se le recuerda. El enseñaba de una forma inspirada, con ardor y con una inteligencia incisiva. Uno de sus alumnos describió la cualidad especial de su enseñanza diciendo que no sólo podía el analizar con profundidad la música, sino que también podía poner sus observaciones en palabras que sus estudiantes podían comprender. Mientras más enseñaba más le daba importancia a ciertos procedimientos técnicos para ganar seguridad y control: practica mental, un firme entendimiento de los principios de ornamentación, etc.
Este gran maestro murió en Austin el 1ro de diciembre de 1965. El pianista John Browning rindió el siguiente tributo en un concierto a la memoria de Frantz:
JOHN BROWNING
Yo muchas veces vine a él por consejo y ayuda musical, y siempre me fui inspirado, refrescado, renovado. El era incapaz de dar menos de todo lo que el tenía… en una edad en la que mucho es sintético, descuidado, y pretencioso, él fue un hombre de honestidad incorruptible, responsabilidad, y coraje.
(Información de Dalies Frantz obtenida de la siguiente página:
http://www.utexas.edu/faculty/council/2000-2001/memorials/SCANNED/frantz.pdf)


WILLIAM DOPPMANN

De este maestro y pianista comparto un video y dos enlaces con información biográfica y de su trayectoria artística.



http://www.bach-cantatas.com/Bio/Doppmann-William.htm
http://www.diversink.com/downloads/pdf/Doppmann%20Press.pdf



LILLIAN STEUBER
LILLIAN STEUBER

Esta maestra y concertista nació el 27 de diciembre de 1908 en Los Angeles California y murió en Glendale California en junio de 1977.
Fue también Jefa del departamento de piano en la Universidad del Sur de California. Estudió con Julian Paschal en Los Angeles y con Josef Levhinne en Juilliard. Ejecutó todas las 32 Sonatas de Beethoven, y realizó música de cámara con Jascha Heifetz cuando este gran violinista era parte del cuerpo docente de USC. Steuber también estrenó obras contemporáneas de varios compositores, realizó grabaciones y ofreció recitales en California, Nueva York, Boston, y la Ciudad de México. Asimismo fue solista con la Filarmónica de Los Angeles, y las Sinfónicas de Pasadena y del Hollywood Bowl. También hizo música de cámara con el Trio Penstemer. 

Tristemente esta importante maestra y brillante intérprete desarrolló demencia y se escapó de la realidad. La gente que la apoyó cuando estaba sana se mostró sin la voluntad de ayudarla en la enfermedad abandonándola. Ella fue recogida y cuidada al final por la familia Johnson.

(información de Lillian Steuber traducida de la página siguiente:
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=75197516)




No hay comentarios: