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martes, 20 de agosto de 2013

LAS CUATRO FASES EN EL APRENDIZAJE DE UNA OBRA MUSICAL


LAS CUATRO FASES EN EL APRENDIZAJE DE UNA OBRA MUSICAL - Profesor Larry Graham


Larry Graham

FASE I.  PRIMER ACERCAMIENTO

META: Tener una visión general de toda la pieza.
Trabajos: lectura a primera vista, sin detenerse, a través de toda la pieza.
a)  Advertir la pieza completa y sus partes: partes sencillas, partes más difíciles y complejas, las tonalidades, y la forma.
b) Observación inicial de las indicaciones del compositor.

Resumen:
Técnica- no requiere trabajo; al implicar solamente un trabajo de lectura las dificultades se pueden facilitar.
Musical- tener conciencia de cuestiones estilísticas y de algunas indicaciones del compositor.
Memoria- se comienza a adquirir una memoria auditiva e intelectual rudimentarias; no hay memoria táctil todavía.


FASE II: APRENDIZAJE INICIAL

META: ser capaz de tocar con fluidez y correctamente toda la pieza a un tempo lento o cómodo; la memorización ya se ha logrado en algunos lugares.
Trabajos:

a)     100% de las notas se deben de haber aprendido con exactitud.
b)    100% del ritmo aprendido con exactitud.
c)     Digitación eficiente, lista para ser trabajada.
d) Movimientos fluidos de la mano (del brazo, etc.), así como eficientes y musicalmente motivados.
e) Aprendizaje de todas las indicaciones del compositor y musicalidad palpable con respecto a:

1) Volúmenes (dinámicas).
2) Crescendos/diminuendos.
3) Articulación/fraseo/ligaduras,
4) Indicaciones de carácter.
5) Balance.

Resumen: Técnico – Se están poniendo los cimientos para el perfeccionamiento técnico final.
Musical – entendimiento del significado musical que es más obvio. Comenzar con envolvimiento personal.
Memoria – la memoria auditiva ya se encuentra bien desarrollada; empezar con la táctil y continuar con la intelectual.


FASE III: ETAPA DE TRABAJO

META: ser capaz de tocar la obra con fluidez, a tempo, con mucha conciencia musical, y la memoria ya completa.
Tareas: perfeccionar la ejecución de todos los problemas técnicos.

1. Explorar y experimentar muchas ideas y propuestas de interpretación.
2. Alcanzar un envolvimiento profundo con una musicalidad más sofisticada con respecto a:

a)    Matices melódicos.
b)    Voces y balance.
c)    Agógica, sutilezas rítmicas.
d)    Pedal.
e)    Humor y carácter musical.

Resumen:
Técnico – ejecución casi perfecta a perfecta de todos los problemas técnicos.
Musical – ejecución casi perfecta a perfecta de todos los problemas musicales.
Memoria – la memoria táctil segura, la auditiva completa, la intelectual cada vez más completa.


FASE IV: ETAPA DE PULIMIENTO

META: Ser capaz de tocar con fluidez, a tempo, de memoria con seguridad, alcanzar una interpretación hermosa.
Tareas: - 
1. Construir confianza en la memoria.
2.     Práctica de ejecución.
3.     Refinamiento de la planeación musical.
4.     Retención de todas las soluciones de los problemas técnicos.
5.     Interpretación como síntesis total de todas las áreas.

Resumen: técnico – este aspecto seguro y completamente asimilado y subordinado al proceso de hacer música.
Musical – ideas completamente integradas dentro del todo y originándose de un profundo envolvimiento personal.
Memoria  - todas las memorias (táctil, auditiva e intelectual) seguras.




[1] Estas ideas provienen de la experiencia del Profesor Larry Graham de la Universidad de Colorado.

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