-

-

domingo, 15 de julio de 2012

Sobre Robert Schumann


ROBERT SCHUMANN


(Schumann) unió la riqueza de la imaginación poética del romántico con la sensitiva reacción del músico. Su imaginación se encendía con el crepúsculo y con la noche, y con cualquier cosa misteriosa, enigmática y fantasmal.
El fue el prototipo del joven talentoso, sentimental y romántico, cayendo de un exceso a otro, y lleno de conflictos. La vida para él significaba fervor y fantasía. (El buscó lograr) la reconciliación de la tradición Beethoveniana con los principios del romanticismo.
A diferencia de Schubert, la obra de Schumann no estuvo arraigada en la música de la gente... Cada experiencia en la vida encontró un eco artístico en él. Los amigos, colegas, amores, y su propio ser, todos son personajes ficticios de una misteriosa compañía, cuyo propósito se convirtió en resolver el enigma de la vida por medio de la música. De esta manera él creó el círculo imaginario de los “Davidsbundler”, la Liga de David, enemigos de los filisteos. (PAUL HENRY LANG)


ALGUNOS FRAGMENTOS DE LAS CARTAS DE SCHUMANN

·      ... todo el asunto de tocar el piano es cuestión de técnica y ligereza, sencillamente; aquí y allá, yo tengo también imaginación, quizá hasta alguna capacidad creadora. (1830)

·      A Clara: Confunde mi sentimiento y es completamente superfluo acercarse a tu padre con base en un sentimiento. ¿Ahora qué, pues? Ante todo, ármate y no te dejes vender... confío en ti, oh, con todo mi corazón... Hoy me siento tan muerto, tan humillado, que a duras penas logro concebir un pensamiento hermoso, grato; hasta tu imagen se me escapa, y así apenas recuerdo tus ojos. (Septiembre de 1837)

·      ... Las Danzas de los Davidsbundler y las Piezas de Fantasía (op. 12) estarán listas en una semana; te las enviaré si quieres. En las danzas hay muchos pensamientos nupciales, fueron compuestas en la más maravillosa excitación que recuerde haber sentido. Un día te las explicaré... (5 de enero de 1838).

·      He descubierto que nada presta tantas alas a la imaginación como la incertidumbre y el anhelar algo, como volvió a ocurrir en los últimos días, cuando, esperando tu carta, compuse volúmenes enteros –cosas extrañas, locas y hasta regocijadas. (Marzo 1838)

·      ... no será cosa de poner a prueba nuestra fidelidad y resistencia; nunca te dejaré... dame la mano, pues: de aquí a dos años es la consigna. (Abril 1838)

·      Pero en lo que toca a todo este lado oscuro de mi vida, quisiera algún día revelarte un hondo secreto acerca de un grave trastorno emocional que una vez atravesé... ya lo oirás un día y entonces tendrás la clave de todo mi comportamiento, de todo mi extraño carácter.

·      ... en 1833 empecé a ser atacado por una melancolía que no quise tratar de explicar; procedía del desencanto que experimenta todo artista cuando  las cosas no van tan de prisa como uno esperó... Durante la noche del 17 al 18 de octubre de 1833 me visitó de pronto el más terrible pensamiento que el cielo puede mandar como castigo, el de “perder la razón”; me dominó tan abrumadoramente que todo bienestar, todo recurso a la plegaria fue silenciado y tornado irrisorio. Pero la angustia me llevó de sitio en sitio; perdía el aliento al pensar: “supón que pierdes el poder de pensar”... (Febrero 1838).

No hay comentarios: