-

-

viernes, 12 de julio de 2013

OBRAS PARA PIANO - JOSEPH HAYDN: VARIACIONES EN FA MENOR HOB. XVII:6



En 1793, durante un intervalo en Viena entre dos viajes a Londres, Haydn compuso sus Variaciones en Fa menor. Esta obra presenta una visión micro cósmica pero completa de su estilo tardío para teclado. Estas variaciones fueron compuestas para una de las mejores intérpretes de Viena, Bárbara (Babette) von Player, alumna de Mozart.
Haydn no podía decidir si componer una grupo independiente de variaciones o una obra cíclica. El título del autógrafo señala esta obra como ‘sonata’, título que Haydn cambiaría después en la copia original dedicada a Fr. Player, por el de ‘un piccolo Divertimento’. Al final de la obra Haydn también escribe “Laus Deo”. 

Es importante mencionar que en 1789, Haydn cultivó una amistad con María Anna von Genzinger (1750–93), esposa del médico personal del Príncipe Nicolás en Viena. Su relación, documentada en las cartas de Haydn, fue evidentemente intensa pero platónica. En sus cartas a ella Haydn expresa sus sentimientos de soledad y de melancolía por su largo aislamiento en Eszterháza. La muerte prematura de Genzinger en 1793 representó un duro golpe para Haydn, y es probable que las Variaciones en Fa menor, que resultan inusuales en la obra de Haydn por su tono de tragedia apasionada, hayan sido compuestas como consecuencia de esta muerte.

Haydn compuso varios grupos de variaciones. Las más tempranas pertenecen aun al tipo de variaciones de bajo continuo, típicas del barroco. Mientras que en sus variaciones a partir de 1770 predomina el modelo de variaciones melódicas, como es el caso de las variaciones en fa menor.
Palacio de Esterházy
Esta obra en particular usa dos temas, en fa menor y en fa mayor, y su forma es cercana a la del rondó ya que alterna las variaciones de los dos temas (ABA’B’A’’B’’A/CODA). El tema menor es muy expresivo y adopta el estilo de la marcha fúnebre, como se puede apreciar en su ritmo con puntillo; mientras que el tema mayor es de carácter gracioso y optimista. La obra termina con un regreso al primer tema, el cual es interrumpido por una coda que destaca por su pasión y su sobresaliente actividad rítmica.

Haydn fue un gran músico que perseveró y que en etapas tardías como compositor alcanzó niveles superiores de maestría y grandeza musical. Paul Henry Lang nos dice sobre él:
Kant una vez definió al genio como “el talento que le da al arte sus reglas.” El músico que abrió la era clásica fue uno de esos hombres de genio, a quien además, le fue concedido acompañar ese nuevo mundo del arte desde su inicio hasta su máximo florecimiento. El absorbió todo en su camino, no obstante mantuvo su originalidad, y una vez que asimilaba algo volvía nuevamente a la vanguardia del movimiento… La música compartió con él su elegancia cortesana y su alegría para convertirse en la expresión más personal, la expresión del campesino Austriaco, del amor por la vida, del colorido de la naturaleza, moviéndose en un caleidoscopio de ingenio, humor, gozo y dolor. De los Italianos el tomó la belleza de la forma redonda, de los alemanes su contrapunto, pero con toda su habilidad y talento artístico él siguió siendo un campesino Austriaco.
Pienso que del carácter sencillo del campesino provienen la humildad y la disposición de servicio a los demás de Haydn. Como ejemplo de esto cito las palabras de Haydn, quien en una carta habla sobre su labor de compositor:
… me dais la dulcísima seguridad, que es el más rico consuelo en estas horas de mi edad ya declinante de que a menudo soy la envidiable fuente de la que vosotros, y muchas familias sensibles al sentir del corazón, extraéis vuestro placer… ¡Que felicidad me da este pensamiento! Muchas veces, cuando bregaba con toda clase de dificultades que impedían mi arte, cuantas tantas veces mis poderes mentales y físicos se abatían y me era arduo persistir en el camino tomado por mi vida, un secreto sentimiento me susurraba: “Hay tan pocos seres dichosos y contentos aquí abajo, por doquier los acosa el dolor y la angustia, quizá tu labor sea, una que otra vez, manantial del que el hombre muerto de cuidados y abrumado de ocupaciones obtenga descanso y refresco por unos momentos…”


Obras consultadas:


A. Peter Brown. Joseph Haydn's Keyboard Music Sources and StyleBloomington, IN: Indiana University Press, 1986.


Hans Gal. El Mundo del Músico, cartas de grandes compositores. México D. F.: Siglo veintiuno editores, 1983.





VARIACIONES EN FA MENOR HOB. XVII:6 



Eliud Nevárez, piano 

No hay comentarios: