PAUL HENRY LANG (Music in Western Civilization)
[La música de Beethoven] fue
la encarnación de fuerza e integridad. En estos sonidos no existe nada del
tejido de sentimientos ensoñadores que ejerce tal fascinación en el lirismo
musical de los románticos; las emociones en dichos sonidos son concebidas por
intenciones completamente conscientes, gobernadas por ideas, por eso su unidad
sin precedente. La principal impresión que crean es de grandeza. Ningún otro
músico se ha acercado a esta fuerza de voluntad gigantesca e irreductible;
ningún otro ha obligado una naturaleza tan impetuosa y demoniaca a seguir los
dictados de su voluntad bajo cualquier
circunstancia, convirtiendo así sus energías en un poder creativo total.
Cuando Beethoven llegó a
Viena, la atención se concentraba en el…problema universal de la libertad
social. Siempre existe algo en él que lo eleva sobre su destino personal; el
fue el poeta del ideal. En este idealismo el se identificó con el centro de gravedad
de su época, que propugnaba por un progreso amistoso hacia la realización de la
dignidad, la libertad y la belleza del hombre, la cual realmente creía capaz de
alcanzar… El es el hombre universal y eterno que vive la gama completa de la
experiencia humana, es el hombre común, no salvado por la misericordia humana
sino por su eterna humanidad, la cual destruye a Satanás.
CLAUDIO ARRAU
Para mi, Beethoven siempre ha representado el espíritu de el hombre
victorioso, [un] mensaje de interminables conflictos concluyendo con la
victoria de la renovación y el renacimiento espirituales. En el sentido de que
su vida fue una lucha existencial por la supervivencia, Beethoven es
contemporáneo nuestro. En el sentido de que sojuzgó tanto su vida como su arte
para alcanzar las alturas máximas de la creación y la transfiguración,
perdurará siempre que subsista en la tierra el instinto del hombre por
prevalecer. Pero no me agrada Beethoven como persona.
HAROLD SCHONBERG SOBRE SU
EJECUCIÓN AL PIANO
A los 12 años tocaba ya el Clave Temperado de Bach.
Lograba efectos orquestales en el piano.
Sus sonatas no necesariamente están concebidas en términos del piano en
sí, sino en términos de una idea expresada en forma. Algo de su escritura para
piano puede ser muy difícil, pero no es necesariamente “pianística.”
Su pianismo era avasallador, no tanto porque fuera un gran virtuoso,
sino porque tenía una pasión y profundidad notables.
Representaba algo sin precedente en Viena, una fuerza elemental,
primaria, descortés que se vertía sobre el piano en total libertad y confianza.
[Mostraba] una expresión fiera. Beethoven golpeaba a morir los pianos.
Producía nuevos efectos para su época, rompía con todas las reglas,
usaba una paleta de sonido extraordinariamente amplia y era altamente expresivo
en su ejecución.
Tocaba “como compositor”. Schindler menciona que sus ejecuciones dejaban
mucho que desear “en el plano de pura ejecución, pero cualquier música
ejecutada por sus manos parecía sufrir una creación nueva. [Efectos] producidos
por estilo legato uniforme.”
Con frecuencia lanzaba notas separadas, produciendo así el efecto de una
fuente lanzando agua hacia todos lados, en fuerte contraste con los pasajes
melódicos que también preservaba.”
También usaba el pedal en mayor medida de lo acostumbrado. Czerny dice
que “lo usaba mas de lo indicado en sus obras.”
SONATA EN LA BEMOL MAYOR OP. 110
Obra compuesta en 1821, fue concluida el 25 de diciembre, al mes siguiente de publicarse la sonata op. 109. Se publicó en agosto de 1822.
I. Moderato cantabile, molto espressivo
III. Adagio ma non troppo - Fuga, Allegro
Eliud Nevárez, piano.
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