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martes, 6 de noviembre de 2012

PIANISTAS MEXICANOS - MANUEL DELAFLOR


MANUEL DELAFLOR


Al hablar de este pianista mexicano no es justo   referirse solamente a una figura musical que se ha mantenido por muchos años en el escenario de la música de concierto en México como un destacado y versátil intérprete, sino también es necesario hablar de un músico que ha influido en varias generaciones de pianistas a través de la enseñanza, ya sea por medio de la instrucción particular, en clases magistrales a través de diversas instituciones educativas, o en el Conservatorio del Estado de México.

En lo personal, hablar de Manuel Delaflor es también hablar de una figura que ha influido positivamente en mi formación musical en diferentes etapas de mi vida. El primer recuerdo que tengo de este músico es un curso de perfeccionamiento pianístico que él impartió en lo que era entonces la Galería Municipal en Guadalajara en el año de 1979; si no me equivoco este curso debió de estar patrocinado por el ya desaparecido Ateneo “José Rolón” de Guadalajara.
A pesar de que en esa ocasión solo participé como oyente, fue una experiencia muy valiosa y trascendente para mí, ya que en dicho curso adquirí conocimiento de muchas cuestiones básicas de la técnica e interpretación pianística de las que tenía poco o nulo conocimiento (varias de estas ideas las escribí en este mismo blog en una entrada de agosto del 2011). El curso inició con un recital que fue también inolvidable. Desde entonces a la fecha he tenido la oportunidad de trabajar en diversas obras con este músico.

Después de que yo estudié en Estados Unidos por varios años restablecí contacto con el Maestro Delaflor a mi regreso a México. Desde entonces tuve la oportunidad de trabajar con él varias obras en clases magistrales y en clases particulares. Además considero al Maestro Delaflor un gran ser humano y un entrañable amigo. 

Sobre la formación musical de este pianista se pueden mencionar los estudios realizados con Antonio Gomezanda y Juan Valle, así como los cursos de perfeccionamiento con Bernard Flavigny y George Demus. También realizó clases especiales con el Maestro Germán Diez, alumno de Claudio Arrau, en la ciudad de Nueva York. 
Durante tres años trabajo al lado de Américo Caramuta en la cátedra de Fenomenología de la Técnica Pianística (por cierto que el compositor mexicano Antonio Gomezanda (1894-1961) fue también maestro de otros músicos importantes como Maria Teresa Rodríguez, Jorge Velasco).
Como concertista se ha presentado en diversos centros musicales en muchos países y con diferentes orquestas. Actualmente él es miembro del grupo de concertistas en la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y jefe de la cátedra de piano en el Conservatorio de Música del Estado de México.

A continuación comparto algunas ideas del Maestro Delaflor con respecto a algunos de los preludios de Chopin.

PRELUDIOS OP. 28 DE F. CHOPIN


En el difícil preludio no. 8 él sugiere trabajar más el pulgar solo, sintiendo más el peso que requiere este dedo para destacar la melodía sobre las otras notas. Este trabajo se relaciona con el trabajo de encontrar la presión o combinación de presiones necesarias para lograr el sonido que se busca.
En el no 9 él me sugirió hacer la doble corchea más cerca de la tercera nota del trecillo.
En el no. 12, con el cual tenía dificultad para tocarlo Presto, me aconsejó darle un ataque más vertical a cada tiempo cuidando no hacer staccato el primer tiempo de la mano izquierda, sino hacer  el acento indicado en la primera negra. Se debe cuidar no tocar la muñeca con demasiada flexibilidad.
En el no. 13, la sugerencia fue no exagerar el Lento, por lo que resulta mejor pensarlo en dos en lugar de 6 como está marcado. También conviene pensarlo en líneas más amplias y sin anticipar el sostenuto en la primera parte.
En el no. 16, se debe cuidar que la izquierda tenga la importancia que requiere para darle dirección a la pieza. Por eso se puede pensar que es el ‘director’ que dirige al solista que está en la mano derecha. Y en la parte final, en el unísono ascendente, sentir el pulso muy claramente. 

Finalmente comparto algunos videos de este distinguido pianista:







1 comentario:

SALO dijo...

Excelentes comentarios... Es un maestro fuera de lo común pues resuelve problemas desde la base mecánica de cada movimiento y ataque.
Saludos ..¡!