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lunes, 5 de noviembre de 2012

IDEAS DE INTERPRETACION DEL DR. JOHN CHEEK



DR. JOHN CHEEK
Ciertamente una de las cosas más difíciles en el arte de tocar el piano, ya sea como ejecutante o con los alumnos que uno enseña, es lograr que sea la inteligencia y no los dedos o la rutina la que ordene y mande durante el complejo proceso de aprender una obra y llevarla a un nivel óptimo de ejecución. En su afán de tocar una pieza e imitar alguna brillante interpretación, es frecuente ver a alumnos jóvenes dejar a un lado esa actitud crítica y objetiva que les podría ayudar en la construcción de su propia interpretación.
Por eso me parece importante recalcar la necesidad que tiene el músico de adquirir, experimentar y aplicar todo el tiempo múltiples ideas en sus interpretaciones.
Y por eso también quiero compartir algunas ideas de interpretación del excelente pianista y maestro John Cheek de la Universidad Lenoir-Rhyne que compartió en clases magistrales a alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila hace algunas semanas.

  • ·   Proyectar el sonido como si el piano fuera un proyector; la menor o mayor fuerza que se utilice se realiza según el tamaño y las condiciones acústicas del lugar donde se esté tocando.
  • ·       Más vale hacer más o exagerar (y después modular) matices de sonido y de agógica, que hacer muy poco y que pasen desapercibidos. Sobre este tema, por lo general, la percepción de lo que uno hace es menor para una audiencia de lo que uno cree.
  • ·   Nocturnos de Chopin. No usar siempre el quinto dedo para notas graves y acordes del acompañamiento. Buscar una digitación que una a los acordes. Es importante estar atento al contrapunto o a las voces en esta parte.
  • · En la técnica pianística hay diferentes instrumentos o herramientas mecánicas (rotación,  articulación de dedos, etc.); hay que tener conciencia de que en general se requiere sólo una para cada pasaje.      
  •     Ejercicio para pasaje de octavas o de acordes. Concentrarse en diferentes dedos en particular (pulgares, o meñiques, o combinación), manteniendo posición del acorde completo, para después agregar las otras notas.
  • ·       Por lo general al ver crescendo es necesario bajar volumen.
  • ·     En obras románticas se puede estudiar la melodía con un solo dedo (para sentir el peso individualizado que se requiere en melodías cantabile). Por ejemplo en el preludio no. 4 op. 28 de Chopin.
  • ·   Mozart, sonata en do mayor. Seguir líneas con valores más grandes en lugar de concentrarse en la parte que tiene un mayor numero de notas.
  • ·      Escuchar carácter de armonía. Melodía también se sustenta en ese carácter.
  • ·     En Bach tiene especial importancia la tonalidad, ya que es un concepto ligado todavía a sentimientos particulares (afectos).

Comparto también una página con información y audios de este excelente músico:



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