DR. JOHN CHEEK |
Por eso me parece importante recalcar la necesidad que
tiene el músico de adquirir, experimentar y aplicar todo el tiempo múltiples
ideas en sus interpretaciones.
Y por eso también quiero compartir algunas ideas de interpretación del excelente pianista y maestro John Cheek de la Universidad Lenoir-Rhyne que compartió en clases magistrales a alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila hace algunas semanas.
- · Proyectar el sonido como si el piano fuera un proyector; la menor o mayor fuerza que se utilice se realiza según el tamaño y las condiciones acústicas del lugar donde se esté tocando.
- · Más vale hacer más o exagerar (y después modular) matices de sonido y de agógica, que hacer muy poco y que pasen desapercibidos. Sobre este tema, por lo general, la percepción de lo que uno hace es menor para una audiencia de lo que uno cree.
- · Nocturnos de Chopin. No usar siempre el quinto dedo para notas graves y acordes del acompañamiento. Buscar una digitación que una a los acordes. Es importante estar atento al contrapunto o a las voces en esta parte.
- · En la técnica pianística hay diferentes instrumentos o herramientas mecánicas (rotación, articulación de dedos, etc.); hay que tener conciencia de que en general se requiere sólo una para cada pasaje.
- Ejercicio para pasaje de octavas o de acordes. Concentrarse en diferentes dedos en particular (pulgares, o meñiques, o combinación), manteniendo posición del acorde completo, para después agregar las otras notas.
- · Por lo general al ver crescendo es necesario bajar volumen.
- · En obras románticas se puede estudiar la melodía con un solo dedo (para sentir el peso individualizado que se requiere en melodías cantabile). Por ejemplo en el preludio no. 4 op. 28 de Chopin.
- · Mozart, sonata en do mayor. Seguir líneas con valores más grandes en lugar de concentrarse en la parte que tiene un mayor numero de notas.
- · Escuchar carácter de armonía. Melodía también se sustenta en ese carácter.
- · En Bach tiene especial importancia la tonalidad, ya que es un concepto ligado todavía a sentimientos particulares (afectos).
Comparto también una página con información y audios de este excelente músico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario