ALGUNOS PUNTOS INTERESANTES
DE UNA CLASE MAGISTRAL DE GYORGY SEBOK
Ser consciente de la naturaleza del instrumento: una vez que la tecla le pega a la cuerda
no hay nada que pueda hacerse para cambiar el sonido.
Uno no puede tocar Beethoven o Mozart tratando el piano como un instrumento de
cuerda abierta. Pero con Chopin o Liszt sí se puede (con ayuda del pedal).
Liszt decía que había que imaginar que el dedo comienza en el hombro. [Sebok va más
lejos, él pide sentir o imaginar] que uno levanta el brazo desde la cintura.
Los Funerales de Liszt. En tema fúnebre sentir el tiempo (agógica) diferente para cada plano.
Existe una lógica interna.
Expresa tus sentimientos sobre la armonía con el tiempo (agógica).
La indicación < no significa exactamente crescendo. Significa más bien dar dirección, “ir hacia delante ahí”. El público no debe percibirlo como un crescendo. Este es el sentido que se tenía en el siglo 19, diferente al del siglo 20, donde la tendencia es interpretarlo como un crescendo al mismo tiempo que se vuelve algo más lento, como escalando una montaña. En el siglo 19 es más bien con mayor dirección hacia delante. Se tenía una percepción diferente del tiempo en el siglo 19.
En un rubato hay que sentir la libertad de tomar tiempo, de retardar, pero también la libertad de dirigir hacia delante. El público debe de sentir la libertad a través de uno. (Schwung o swing). Uno debe de estar también físicamente libre.
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