Al considerar la carrera de Maestro de Instrumento como una posibilidad de desarrollo profesional uno debe de pensar que el maestro tiene la oportunidad de observar resultados vivientes de sus habilidades y esfuerzos.
También un maestro obtiene gran satisfacción de trabajar con personas en lugar de cosas, y muchas veces este es un factor importante que motiva a escoger la docencia como carrera.
La enseñanza del piano muchas veces es considerada una ocupación temporal... muchos maestros se consideran a si mismos principalmente como pianistas, científicos, o lingüistas, y le dan un papel secundario a la enseñanza. Pero no necesariamente el ser experto en un área garantiza que uno va a convertirse automáticamente en un maestro capaz de enseñar a otros. “La mayoría de la gente son torpes en el aprendizaje y en la enseñanza, no porque sean estúpidos, sino porque no han reflexionado sobre ello.” El concepto que uno tiene de la enseñanza puede ser positivo o negativo. Para aquellos que recurren a dar clases por necesidad, como sustituto de una carrera de concertista que se materializó, puede llegar a ser una ocupación frustrante. Sin embargo, para aquellos que eligen la enseñanza como carrera, esta puede convertirse en una experiencia satisfactoria que se hace más interesante con el tiempo. Una enseñanza positiva,
significativa y efectiva viene de individuos que genuinamente se preocupan por sus alumnos.
ENTRENAMIENTO PRE-UNIVERSITARIO
Al preparar alumnos que estén considerando como una opción la Licenciatura en Música en Piano se deben de cuidar varios aspectos en su entrenamiento, de manera que su paso al nivel profesional sea más suave. Estos son algunos aspectos importantes:
1. Nivel de avance cuidadosamente dirigido a través una pensada selección del material que asegure un progreso gradual y firme.
2. La teoría como parte de la instrucción básica.
3. Entrenamiento en otras áreas afines, tales como tocar en ensamble, improvisación, entrenamiento auditivo, lectura a primera vista, armonización y transportación.
4. Estudio y ejecución de música en una gran variedad de tonalidades.
5. Enseñanza de todas las armaduras, y de todos los acordes mayores, menores, disminuidos y aumentados.
6. Análisis de la música desde un punto de vista formalista y armónico.
7. Instrucción técnica adecuada de la postura en el piano, la posición de la mano, entrenamiento en escalas, acordes e inversiones, arpegios, y notas dobles.
8. Cuidado particular sobre digitaciones correctas, fraseo, balance entre melodía y acompañamiento, dinámicas, tempo, y sobre el carácter de la pieza.
9. Aprendizaje de la terminología musical usada en las obras
estudiadas, con el apoyo de algún diccionario musical.
10. Estudio de antecedentes sobre los compositores, las obras estudiadas y el tiempo en el que fueron compuestas.
NIVEL DE REPERTORIO E INTERPRETACION
Con respecto al nivel que debe tener el repertorio y la interpretación de un estudiante pre-universitario se pueden considerar los siguientes puntos:
El repertorio debe de consistir en literatura musical de cuatro periodos, Barroco, Clásico (o música del siglo 18), Romántico (o música del siglo 19) y Contemporáneo; en este último periodo entraría la música de los impresionistas Franceses, aun cuando algunos músicos lo pueden considerar un estilo aparte.
Obras de estilo barroco: obras más sencillas de Bach hasta sus suites francesas, algunas Suites de Haendel, Sonatas de Scarlatti. Obras de estilo clásico: sonatas más fáciles de Mozart, Haydn, Clementi, y Beethoven.
Obras de estilo Romántico: obras representativas de Schubert, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, etc. Obras contemporáneas: piezas de Debussy, Bartok, Kodaly, Kabalevsky, Chávez, Ponce, etc.
Otros aspectos a considerar: técnica, habilidad de lectura a primera vista, estudios teóricos, estudios de historia y literatura. Logros personales durante la carrera. Debido a las diferentes habilidades y perfiles, cada estudiante debe ser evaluado individualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario