EL SIGNIFICADO Y PROPÓSITO DE LA TÉCNICA
Tobias Matthay |
LA TÉCNICA Y LA MÚSICA SON INSEPARABLES
Nunca hacer sonar una sola nota sin un propósito musical claramente definido. Adquirir una estricta asociación mental entre cada efecto musical y su reproducción técnica. Definir un propósito para cada nota –rítmico y tonal.
CUATRO FORMAS DE MOVIMIENTO RÍTMICO
a) Movimiento de la tecla – balanceo hacia abajo.
b) Sentir por grupos de notas – en un pasaje rápido, dirigiendo hacia el siguiente pulso.
c) Progreso de la unidad de frase hacia el clímax al final de la frase.
d) Movimiento de la pieza como una unidad total hacia su clímax.
Solo por medio de sentir rítmicamente puede uno coordinar en la mente las necesidades musicales y técnicas para cada nota. La atención musical y técnica se conectan así.4
EL ASPECTO FÍSICO DE LA TÉCNICA
PRODUCCIÓN DEL TONO La velocidad tiene una acción directa para el control de la dinámica. A cinco veces la velocidad de la depresión de la tecla, el mecanismo del piano permite que el martinete rebote. Cuando la tecla está abajo la sordina se aleja de las cuerdas, dejándolas en libertad de sonar. La palanca de repetición permite que la nota vuelva a sonar sin necesidad de levantar la tecla por completo.
BUEN Y MAL SONIDO.— A mayor movimiento hacia abajo mayor es la fuerza del sonido. El sonido desagradable se produce al estrellar la tecla con un impulso repentino. La aceleración de la tecla – un sonido agradable y pleno se produce al presionar gradualmente la tecla. Por medio de una aceleración en una proporción progresiva de aceleración.
Esta ley de incrementar en una proporción creciente se aplica también en crescendos, diminuendos, ritardandos, accelerandos. Para un ppp exagerar esta forma de ataque de la tecla. Llevar la tecla hacia abajo 2/3 de la distancia antes de antes del pequeño ataque final que produce el sonido.
REPETICIÓN DE NOTAS SUAVES Y ‘BEBUNG’
Es necesario una intención musical durante el breve momento del descenso. Y ya para mantener la nota abajo solo es necesaria una acción muy suave. La agilidad es una acción rítmica.
SINTIENDO LA TECLA
Para obtener el sonido que se requiere musicalmente es necesario aplicar el grado de fuerza correcto sintiendo la resistencia variable de la tecla. Al sentir la tecla se desarrolla un sentido muscular.
LA ATENCIÓN A LA TECLA ES DOBLE – Solo se puede saber cuan corta es la fuerza por medio de escuchar el sonido de forma inteligente. Se necesita un trabajo de sentir cada nota.
Por medio de escuchar y sentir la tecla, la atención musical y técnica se convierte en una. El mantenimiento de la tecla abajo y su consecuente elevación deben de ser precisas.
TÉCNICA MENTAL
El toque de la tecla no puede ser analizado por el ojo. Se necesita un ‘conocimiento’ de las extremidades, y no uno muscular.
LA TÉCNICA ES MENTAL.— Se requiere aplicar solo los movimientos que se requieren, sin interferencia de los que son indeseables. Esfuerzos opuestos provocan rigidez. Es necesario que uno recuerde las sensaciones que acompañan los movimientos correctos de las extremidades. Cuidar nunca golpear una tecla. Entender también que la acción de moverse hacia una tecla y después moverse con esa tecla son dos cosas diferentes. La acción que produce el sonido se efectúa hasta que uno alcanza la tecla, sin importar que tan rápido el movimiento del brazo, mano o dedos pueda parecer.
Una presión “continua” se efectúa después de alcanzar la tecla, y durante el instante que se presiona la tecla. Pero el golpear la tecla previene de saber que tanta fuerza se necesita para colorear cada nota y cual es la aceleración que se requiere para el descenso de la tecla. El dedo debe esforzarse cuando se presiona la tecla. Este esfuerzo o movimiento de los dedos se combina siempre con la mano y el brazo de alguna manera.
DISTINCIÓN ENTRE ESFUERZO Y MOVIMIENTO.
La mayoría de los esfuerzos y relajaciones que se hacen de los miembros que participan en tocar el piano son invisibles. Cuando se toca un acorde Forte con una caída de todo el brazo, dedos puede parecer pasivo, pero cuando las yemas de los dedos alcanzan las teclas los dedos y las manos deben de esforzarse durante la depresión de las teclas.
La acción y reacción se refiere a una reacción hacia arriba en el nudillo. Esta reacción invisible requiere una base muy estable igual a la fuerza que se está ejerciendo. Esta condición de estabilidad solo se logra por medio de aplicar un esfuerzo invisible en la porción siguiente de miembro detrás de la juntura que se esta empleando.
Ejerciendo esfuerzo en la mano – Es la base para los dedos. Aquí no se requiere que el movimiento de la mano sea visible. La mano encuentra su propia base durante la producción del sonido.
El aparato para tocar tiene cinco componentes: (1) dedo, (2) mano, (3) antebrazo, (4) brazo superior (5) Torso.
DETALLES FISIOLÓGICOS
Dos formas de usar los dedos:
1. Doblándolos, como si se agarrara algo.
2. Desdoblándolos. Esta acción de los dedos y esfuerzo visible de los dedos se requiere cuando se usen movimientos preliminares que sean amplios. Elevación de los dedos se hace con los dedos estirados, planos.
La acción de los dedos se ejecuta por medio de (1) esfuerzo ejercido por pequeños músculos lubricares, y (2) por músculos fuertes. Segunda manera de ejercer los dedos – un esfuerzo ejercido hacia abajo por parte de la mano cada vez que el dedo es usado.
Movimiento de el dedo versus movimiento de la mano: a) movimiento del dedo – con esfuerzo ejercido por la mano de forma invisible, o b) movimiento de la mano con esfuerzo ejercido por el dedo de manera invisible.
“Toque” del dedo vs. “toque” de la mano: a) requerido para los pasajes más rápidos, b) en pasajes lentos, con miembros más grandes (antebrazo, brazo entero).
La base de la mano – en la juntura de la muñeca, el brazo es empleado.
1) Brazo balanceado por medio de la elevación de los músculos causando que este flote arriba o sobre la superficie del teclado. Cuando el brazo se encuentra completamente balanceado o suspendido no hay peso o fuerza que esté descansando sobre el teclado. También cuando esta completamente suspendido (o casi completamente) su inercia es suficiente para mantener abajo las notas o teclas que lo requieran. El brazo es llevado a vibrar por razón de una reacción producto de impulsos momentáneos e individuales del conjunto dedo/mano. Toque con vibración del brazo – para todos los pasajes rápidos ya sean legato o no. Transferencia de peso – el brazo se encuentra menos balanceado o suspendido. Es la base para un legato natural permite a cada dedo mantenerse abajo en la tecla hasta que es relevado por el siguiente dedo. La principal distinción entre la transferencia de peso y la vibración del brazo radica en la continuidad o discontinuidad de el esfuerzo ejercido desde la mano. La transferencia de peso interfiere con la habilidad para escoger el tono para cada nota de manera individual. Podemos tener efectos de ‘producción en masa’, espirales de crescendo y diminuendo. Es necesario evitar esto para pasajes melódicos, los cuales necesitan que cada nota sea musicalmente individualizada.
Matthay, Tobias. The Visible and Invisible in Pianoforte Technique. Londres: Oxford University Press, 1982.
La enseñanza de Tobias Matthay
Matthay tocando una obra propia
No hay comentarios:
Publicar un comentario