-

-

domingo, 21 de octubre de 2012

EL PIANISTA SERGIO RUIZ


Sergio Ruiz


En el 2007 tuve un primer contacto por teléfono con el notable pianista y maestro Sergio Ruiz. Después de planear por varios meses un intercambio entre nosotros tuve el gusto de conocerlo en persona en noviembre del 2008.
Sergio es también notable como ser humano, él es alguien que siempre busca enriquecer la vida de los demás a través de su talento musical, como lo demostró en sus dos visitas a la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila. En la primera de ellas él tocó un maravilloso recital con sonatas de Mozart, Chopin y Ginastera, y ofreció unas estimulantes clases magistrales a los alumnos de esta institución. La segunda vez que Sergio vino a Saltillo, en enero del 2011, lo hizo acompañado por dos excelentes músicos: el violinista Javier Pinel y el cellista Daniel Saenz. Ellos regalaron un excelente concierto rico en momentos de profunda musicalidad; en especial recuerdo una sublime interpretación de un Trio de Shostakovich. En esta ocasión también se dieron  valiosas clases magistrales, ahora también para alumnos de violín y cello.


Por lo importante que es para el músico adquirir, experimentar y aplicar todo el tiempo múltiples ideas en sus interpretaciones, a continuación comparto algunos consejos de interpretación de las clases magistrales de piano que Sergio ofreció en Saltillo en el 2009.

Cuatro Valses Poéticos de Enrique Granados (1867-1916)
Alicia Delarrocha enfatiza el hecho de tocar de forma diferente cada una de las notas que forman una frase.
También se puede “curvear”, o frasear, la mano izquierda.
Para Granados buscar la editorial Wallo.
En frases con movimiento ascendente existe la posibilidad tomar tiempo.

Novelette no. 1 de Francis Poulenc (1899-1963)
Uno debe de preguntarse siempre “donde se encuentra la melodía” (para entonces escucharla y proyectarla).
Postura con respecto al fraseo: “siempre cantando”.
Estudio lento: Al estudiar una obra Sergio Ruiz dice que el trabaja debajo del tiempo normal un 95% del tiempo, y sólo un 5 % en el tiempo final que se requiere.
En las frases donde se repita una idea varias veces (por lo general 3 veces) se puede hacer diferente cada repetición, y no sólo dinámicamente sino también agógicamente. Pensar en ejemplos de nuestra cotidianidad, como cuando siendo niños nuestra madre solía repetirnos una orden varias veces y al hacerlo empleaba diferentes tonos de voz.

Sonata en Mi mayor op. 14 no. 1 (1er. movimiento) de Ludwig van Beethoven (1770-1827).
Identificar la melodía: en los compases 10 y 12 la melodía principal se encuentra en la redonda, y no en las líneas de en medio. Por lo tanto hay que escuchar que la nota principal siga sonando y no quede cubierta.
En el compás 22 termina una frase con un robusto acorde en fuerte, y este es seguido por una melodía sencilla en piano en la mano derecha. Hay que cuidar no bajar tanto en el piano, ya que sólo queda una melodía de una sola nota, entonces se debe de buscar un balance con respecto al forte.

Preludio de la Suite Bergamasque de Claude A. Debussy  (1862-1918)
Compás 4: experimentar con diferentes niveles de pedal. Sergio Ruiz demostró este pasaje tocando 5 o 6 diferentes grados de pedal; en unos fue demasiado pedal, en otros fue muy poco, y en otros logró un efecto hermoso.
Debussy sugiere musicalmente las cosas, en lugar de decir “cierra la puerta”, dice “la puerta está abierta”; entonces hay formas diferentes formas de  tocar según el lenguaje del compositor. En particular el aspecto de la dinámica en obras impresionistas se debe considerar cuidadosamente.

A continuación reproduzco un antiguo currículo de este pianista. 

Nacido en California, el Dr. Sergio Ruiz ha deleitado a diversos públicos a través del mundo. El Dr. Ruiz comenzó sus estudios a los cinco años de edad, y su formación profesional incluye estudios en la Universidad Rice en Houston, Texas, el Instituto de Música de Cleveland, y la Universidad de Santa Clara. Sus maestros incluyen a Robert Roux, Paul Schenly, y Hans Boepple.
Dr. Ruiz se ha presentado en lugares alrededor del mundo incluyendo San Francisco, Los Angeles, Cleveland, New York, Houston, Barcelona, y Quito, Ecuador. Sus interpretaciones en estaciones de radio se han transmitido a través de Sudamérica y América Central. Recientemente apareció en un concierto en vivo en el programa The Front Row  en la estación de radio KUHF 88.7 de Houston. En el 2000 y 2001, con el apoyo de una beca de investigación Wagoner, el Dr. Ruiz realizó estudios de perfeccionamiento pianístico en Barcelona, España bajo la dirección de la gran artista Alicia de Larrocha. Durante su estancia, también investigó y creó una edición de la música de cámara con piano del compositor Enrique Granados (1867-1916).
El Dr. Ruiz ha colaborado con miembros de la Sinfónica de Houston, la Sinfónica del Nuevo Mundo, y la Orquesta Sinfónica de Cleveland. También  ha colaborado como coach de música de cámara al lado de muchos artistas distinguidos tales como Paul y Norma Katz, Donald Weilerstein, Jon Kimura Parker, Kathleen Winkler, Anne Epperson, y Norman Fischer. En la primavera del 2005, el Dr. Ruiz interpretó el Segundo Concierto para Piano de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Estatal Sam Houston. El es el Director de Estudios de Piano en esta universidad.
Actualmente el Dr. Sergio Ruiz es director de la Escuela de Música de la Universidad/Colegio de Georgia.

No hay comentarios: