LAS CUATRO FASES EN EL APRENDIZAJE DE UNA OBRA MUSICAL - Profesor Larry Graham
FASE I. PRIMER
ACERCAMIENTO
META: Tener una visión general de toda la pieza.
Trabajos: lectura a primera vista, sin detenerse, a
través de toda la pieza.
a) Advertir
la pieza completa y sus partes: partes sencillas, partes más difíciles y
complejas, las tonalidades, y la forma.
b) Observación
inicial de las indicaciones del compositor.
Resumen:
Técnica- no requiere trabajo; al implicar
solamente un trabajo de lectura las dificultades se pueden facilitar.
Musical- tener conciencia de cuestiones estilísticas
y de algunas indicaciones del compositor.
Memoria- se comienza a adquirir una
memoria auditiva e intelectual rudimentarias; no hay memoria táctil todavía.
FASE II:
APRENDIZAJE INICIAL
META: ser capaz de tocar con fluidez y correctamente
toda la pieza a un tempo lento o cómodo; la memorización ya se ha logrado en
algunos lugares.
Trabajos:
a) 100%
de las notas se deben de haber aprendido con exactitud.
b) 100%
del ritmo aprendido con exactitud.
c) Digitación
eficiente, lista para ser trabajada.
d) Movimientos
fluidos de la mano (del brazo, etc.), así como eficientes y musicalmente
motivados.
e) Aprendizaje
de todas las indicaciones del compositor y musicalidad palpable con respecto a:
1) Volúmenes (dinámicas).
2) Crescendos/diminuendos.
3) Articulación/fraseo/ligaduras,
4) Indicaciones de carácter.
5) Balance.
Resumen: Técnico – Se están poniendo los
cimientos para el perfeccionamiento técnico final.
Musical – entendimiento del significado
musical que es más obvio. Comenzar con envolvimiento personal.
Memoria – la memoria auditiva ya se
encuentra bien desarrollada; empezar con la táctil y continuar con la
intelectual.
FASE III: ETAPA
DE TRABAJO
META: ser capaz de tocar la obra con fluidez, a tempo,
con mucha conciencia musical, y la memoria ya completa.
Tareas: perfeccionar la ejecución de todos los
problemas técnicos.
1. Explorar
y experimentar muchas ideas y propuestas de interpretación.
2. Alcanzar
un envolvimiento profundo con una musicalidad más sofisticada con respecto a:
a) Matices
melódicos.
b) Voces
y balance.
c) Agógica,
sutilezas rítmicas.
d) Pedal.
e) Humor
y carácter musical.
Resumen:
Técnico – ejecución casi perfecta a
perfecta de todos los problemas técnicos.
Musical – ejecución casi perfecta a
perfecta de todos los problemas musicales.
Memoria – la memoria táctil segura, la
auditiva completa, la intelectual cada vez más completa.
FASE IV: ETAPA
DE PULIMIENTO
META: Ser capaz de tocar con fluidez, a tempo, de
memoria con seguridad, alcanzar una interpretación hermosa.
Tareas: -
1. Construir confianza en la memoria.
2. Práctica
de ejecución.
3. Refinamiento
de la planeación musical.
4. Retención
de todas las soluciones de los problemas técnicos.
5. Interpretación
como síntesis total de todas las áreas.
Resumen: técnico – este aspecto seguro y
completamente asimilado y subordinado al proceso de hacer música.
Musical – ideas completamente integradas
dentro del todo y originándose de un profundo envolvimiento personal.
Memoria - todas las memorias (táctil, auditiva e
intelectual) seguras.
[1] Estas ideas provienen de la
experiencia del Profesor Larry Graham de la Universidad de Colorado.
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