Variaciones en fa menor de J. Haydn
· El hablar está ligado a la música.
· En el siglo 18 la expresión no es diferente de su interpretación.
· El staccato varía de acuerdo al significado o carácter de una pieza.
· Una nota que no es marcada con un signo de articulación específico dura la mitad de su valor normal.
· El carácter lo es todo.
· La Cadenza o Cadencia nunca debe de tocarse en el tiempo.
· La edición de Henle-Verlag no indica que Haydn no repetía el tema. Debe asumirse que es necesario repetirlo añadiendo ornamentos.
· Fa menor es la tonalidad de lo ineludible, del destino.
· La notación puede ser muy flexible: por ejemplo en la figura rítmica , la doble corchea puede ser más corta si el carácter de la pieza así lo requiere.
· Respetar las ligaduras. Son signos de expresión.
· La ligadura también significa un diminuendo.
· En ocasiones tocar un pasaje o una pieza más rápido puede ayudarlo a uno a escuchar y entender mejor el significado musical.
· Sonata en Re, no. 37 (Allegro con brio), de J. Haydn
· Los pianos modernos tienen las cuerdas cruzadas mientras que el pianoforte las tiene en posición recta.
· En el pianoforte la mano izquierda puede tocarse más fuerte y aún así sonar bien.
· Pieza divertida, los octavos de la mano izquierda [♪♪♪♪ ♪♪♪♪] pueden destacarse más en el pianoforte. No tocarlos de forma pareja sino con inflexiones (las cuales no son acentos).
· Soltar/resolución
· El pedal tiene un efecto o resultado diferente en el pianoforte. El piano moderno tiene un sonido más seco que el pedal mejora extendiendo sus posibilidades.
· Diferentes caracteres en el tejido cantan roles diferentes.
· Las indicaciones de puntuación similares a las del habla.
· La resolución es un asunto de volumen y de duración.
· La primera mitad de las sonatas de Beethoven fueron escritas para el pianoforte.
· El pianoforte produce sonidos cortos. Esto está relacionado al porque la música de los clásicos vieneses utiliza pequeñas ligaduras.
· Sobre la Patética.
· La duración de las notas es una importante herramienta que amplia las posibilidades para presentar diferentes matices de carácter.
· La ligadura (slur) no significa silencio, sino diminuendo, no de fuerte a piano, pero diminuendo.
· El ritmo es el aspecto más importante para la interpretación de Beethoven.
· Notas con una ligadura son más expresivas.
· Notas que son más largas son más expresivas.
· Donde están escritas notas más cortas (o valores) uno debe tocar con mayor ligereza.
· Practicar el dejar que la música fluya a través de uno mismo, en lugar de practicar el perfeccionar la música.
· En Beethoven los signos de expresión son más importantes que las notas.
· Las ligaduras quieren decir que se requiere hacer un diminuendo (de acuerdo a L. Mozart). Aquí uno encuentra una conexión con el habla; puesto que uno debería decir la palabra, por ejemplo, piano enfatizando la primera sílaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario