-

-

miércoles, 9 de noviembre de 2011

IDEAS DE INTERPRETACION DE MALCOLM BILSON


Variaciones en fa menor de J. Haydn
·      El hablar está ligado a la música.
·      En el siglo 18 la expresión no es diferente de su interpretación.
·      El staccato varía de acuerdo al significado o carácter de una pieza.
·      Una nota que no es marcada con un signo de articulación específico dura la mitad de su valor normal.
·      El carácter lo es todo.
·      La Cadenza o Cadencia nunca debe de tocarse en el tiempo.
·      La edición de Henle-Verlag no indica que Haydn no repetía el tema. Debe asumirse que es necesario repetirlo añadiendo ornamentos.
·      Fa menor es la tonalidad de lo ineludible, del destino.
·      La notación puede ser muy flexible: por ejemplo en la figura rítmica                  , la doble corchea puede ser más corta si el carácter de la pieza así lo requiere.
·      Respetar las ligaduras. Son signos de expresión.
·      La ligadura también significa un diminuendo.
·      En ocasiones tocar un pasaje o una pieza más rápido puede ayudarlo a uno a escuchar y entender mejor el significado musical.

·      Sonata en Re, no. 37 (Allegro con brio), de J. Haydn
·      Los pianos modernos tienen las cuerdas cruzadas mientras que el pianoforte las tiene en posición recta.
·      En el pianoforte la mano izquierda puede tocarse más fuerte y aún así sonar bien.
·      Pieza divertida, los octavos de la mano izquierda [♪♪♪♪ ♪♪♪♪] pueden destacarse más en el pianoforte. No tocarlos de forma pareja sino con inflexiones (las cuales no son acentos).
·      Soltar/resolución

·      El pedal tiene un efecto o resultado diferente en el pianoforte. El piano moderno tiene un sonido más seco que el pedal mejora extendiendo sus posibilidades.
·      Diferentes caracteres en el tejido cantan roles diferentes.
·      Las indicaciones de puntuación similares a las del habla.
·      La resolución es un asunto de volumen y de duración.

·      La primera mitad de las sonatas de Beethoven fueron escritas para el pianoforte.
·      El pianoforte produce sonidos cortos. Esto está relacionado al porque la música de los clásicos vieneses utiliza pequeñas ligaduras.
·      Sobre la Patética.
·      La duración de las notas es una importante herramienta que amplia las posibilidades para presentar diferentes matices de carácter.
·      La ligadura (slur) no significa silencio, sino diminuendo, no de fuerte a piano, pero diminuendo.
·      El ritmo es el aspecto más importante para la interpretación de Beethoven.
·      Notas con una ligadura son más expresivas.
·      Notas que son más largas son más expresivas.
·      Donde están escritas notas más cortas (o valores) uno debe tocar con mayor ligereza.
·      Practicar el dejar que la música fluya a través de uno mismo, en lugar de practicar el perfeccionar la música.
·      En Beethoven los signos de expresión son más importantes que las notas.
·      Las ligaduras quieren decir que se requiere hacer un diminuendo (de acuerdo a L. Mozart). Aquí uno encuentra una conexión con el habla; puesto que uno debería decir la palabra, por ejemplo, piano enfatizando la primera sílaba. 

No hay comentarios: