Ideas sobre como estudiar:
- Organizar tiempo de estudio en sesiones de 20 a 30 minutos a la vez, pero entre estas sesiones no tener periodos tan largos de descanso; a veces sólo se necesitan unos pocos minutos para que la mente se despeje.
- Sobre las sesiones de práctica se pueden distinguir tres tipos: calentamiento, estudio de piezas nuevas, y perfeccionamiento de repertorio.
- Cuando se aprenden nuevas piezas se estimula la parte analítica de nuestra mente por todos los aspectos musicales que requieren análisis, mientras que cuando se trabaja en el mantenimiento y perfeccionamiento del repertorio se trabaja la parte creativa.
- Calentamiento. A los más experimentados les puede bastar las piezas para calentar, mientras que a los principiantes les pueden servir algunos métodos como el Hanon, Schmitt, o Philipp. También Czerny, Dohnanyi. etc.
Como organizar tus Sesiones de Estudio - Parte 2
- Alumnos avanzados pueden calentar con estudios de Chopin o con pasajes difíciles de diversas piezas.
- Para aprender más eficientemente las obras se pueden organizar divisiones y, dentro de éstas, subdivisiones. Y aprender las piezas empezando desde el final.
- Ejemplo: Sonata de Mozart.
Como organizar tus Sesiones de Estudio - Parte 3
- Lento-rápido con el metrónomo. Manos separadas, repeticiones, manos juntas; Incrementando 5 marcas del metrónomo.
- Trabajo con ritmos, dos ritmos: largo-corto y corto-largo.
- Diferentes articulaciones: legato, staccato.
- diferntes acentos.
Como organizar tus Sesiones de Estudio - Parte 4
- Trabajo por pequeñas partes.
- Empalme de secciones.
- 4-3-2-1 ayuda a alinear las manos.
Todos estos conceptos pueden ayudar a organizar el estudio de una pieza pequeña, de una sección, o de una línea. No estudiar secciones largas a menos que ya se tenga confianza en la ejecución de la pieza una vez que se han trabajado las secciones pequeñas. La idea es trabajar tantos detalles como sean posibles.
- concepto de opuestos. Tocar forte y rápido, después suave y lento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario